Cambian los requisitos para conducir: ya no será necesario tener cédula verde

Requisitos para viajar con mascotas en vuelos nacionales
19 septiembre, 2024

Cambian los requisitos para conducir: ya no será necesario tener cédula verde

Cambian los requisitos para conducir: ya no será necesario tener tener cédula verde.

Los conductores ahora deberán atenerse a nuevas normativas a la hora de presentar documentos identificatorios del vehículo automotor.

Dos de los elementos principales para poder conducir en las calles, rutas autopistas y otras vías argentinas son la licencia y la Cédula de Identificación del Automotor o Cédula Verde.

Ahora el Gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de los Créditos Prendarios dependiente del Ministerio de Justicia, comunicó cambios en las cédulas de identificación del automotor. La medida fue publicada en la Disposición 29/2024 del Boletín Oficial.

La norma anterior indicaba que que la «Cédula de Identificación para autorizado a conducir» constituyó un instrumento por el cual el titular de un dominio podía habilitar a un tercero para circular con el vehículo de su propiedad en los términos de las previsiones contenidas en el artículo 40, inciso b), de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449.

Además, esa autorización también podía ser exteriorizada a través de la entrega física de la Cédula de Identificación, en tanto y en cuanto la misma no se encuentre vencida.

Tras las modificaciones, las autoridades ya no podrán pedir la cédula azul física a los conductores que no sean titulares y que hayan sido autorizados el propietario del vehículo a conducir el rodado.

La disposición indica que el titular podrá autorizar a otra persona a través de la aplicación Mi Argentina, para que allí le aparezca la cédula verde original para poder transitar con el auto registrado.

El artículo 5 explica al respecto que «el titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados».

¿Cómo autorizar a otra persona a manejar mi auto?

Los titulares interesados en autorizar a otras personas a usar su auto deberán seguir estos pasos:

 

  1. Ingresar en el Sistema Integral de Trámites Electrónicos;
  2. Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos con clave fiscal;
  3. Seleccionar un dominio sobre el cual es titular;
  4. Identificar al tercero mediante su nombre y apellido, y CUIT, CUIL o CDI.

¿Cómo solicitar una cédula adicional?

En el caso de que una persona titular de un auto quiera solicitar la cédula adicional electrónica o un duplicado, deberá seguir estos pasos:

  1. Acceder al Sistema de Trámites Electrónicos (SITE);
  2. Realizar la precarga de datos para la confección de la Solicitud Tipo «TP»;
  3. Incorporar los datos que le sean requeridos según la Cédula de Identificación que se peticione;
  4. Generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) o utilizar un concentrador de pago con su número de CUIT/CUIL;
  5. Abonar el arancel correspondiente a través de un sistema habilitado de pago electrónico, desde una cuenta bancaria o desde un concentrador de pagos, registrados a su nombre.

Una vez que el requerimiento se visualice en la bandeja «SITE Pago», el encargado deberá emitir el recibo, imprimir la solicitud Tipo «TP» correspondiente, y calificar y procesar el trámite, dentro de los plazos legales.

¿La cédula azul tiene vencimiento?

Según dispone la normativa 29/2024 en el artículo 4, los duplicados de Cédula «se extenderán sin vencimiento, excepto cuando normas vigentes fijen un plazo determinado».

En estos casos extraordinarios, el Ministerio de Justicia aclara que la fecha de vencimiento «será la oportunamente consignada en la cédula original.»

¿Qué documentos son obligatorios para conducir en Argentina?

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que los documentos y los elementos de seguridad con los que deberán circular los conductores en Argentina son:

 

 

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde (o Cédula azul vigente y autorizada por el titular en caso de no contar con la Cédula verde).
  • Comprobante de seguro vigente.
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
  • Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

Fuente: El Cronista